Consultel - Documentación
Envíos Certificados
Certifica tus envíos
Los envíos certificados (SMS y Email) son la forma más fácil y rápida para comunicarte con tus clientes y que estas comunicaciones tengan validez legal. También son una opción mucho más barata que un burofax o una carta certificada.
Cuando realizas un envío certificado, Mensagia certifica que:
- Si realizas un envió por SMS, certificamos que el SMS ha sido entregado o no ha sido entregado en el terminal de destino.
- Si realizas un envió por email, certificamos que el email ha sido entregado o no ha sido entregado en el servidor de destino.
- Que el contenido de los archivos de certificación que suministramos no pueden ser alterados ya que están firmados por Mensagia y con sellado de tiempo emitido por una autoridad certificada de sellado.
Validez legal
Mensagia está inscrita en el Registro del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, previsto en el artículo 12 de la Ley 6/2020, de 11 de noviembre, reguladora de determinados aspectos de los servicios electrónicos de confianza, (expediente LFE/2021/0142) y puede actuar en su condición de PRESTADOR DE SERVICIOS DE CONFIANZA para generar certificaciones electrónicas con validez legal.
Los certificados emitidos por Mensagia tienen validez en la Unión Europea porque están basados en el REGLAMENTO (UE) No 910/2014 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 23 de julio de 2014 relativo a la identificación electrónica y los servicios de confianza para las transacciones electrónicas en el mercado interior y por la que se deroga la Directiva 1999/93/CE (eIDAS.)
En otros países fuera de la UE la validez del certificado vendrá dada por la legislación de cada país. Algunos ejemplos serían:
- En Estados Unidos, la Uniform Electronic Transactions Act (UETA) dice en su artículo 13 qué en un proceso, la evidencia de un registro o firma no se puede excluir únicamente porque esté en formato electrónico.
- En Hong Kong, el artículo 9 de la Electronics Transaction Ordinance (ETO) dice lo mismo.
Estos artículos equivalen al Artículo 43 del reglamento eIDAS europeo:
Efecto jurídico de un servicio de entrega electrónica certificada
1. A los datos enviados y recibidos mediante un servicio de entrega electrónica certificada no se les denegarán efectos jurídicos ni admisibilidad como prueba en procedimientos judiciales por el mero hecho de que estén en formato electrónico o no cumplan los requisitos de servicio cualificado de entrega electrónica certificada.
Por tanto, en general en la mayoría de países se admiten los certificados digitales como una prueba más en un proceso judicial.
Puedes consultar la legislación sobre firmas electrónicas en diferentes países en la web de Adobe.
Certificados
Cuando certificas un envío tanto de SMS o email, tendrás a tu disposición dos archivos para cada destinatario del envío que te servirán como prueba en un proceso judicial.
- Un archivo XML, al que llamaremos evidencia.
- El archivo está firmado por Mensagia en formato XADES-BASELINE-LTA según la normativa europea de servicios de firma digital.
- El archivo tiene dos sellados de tiempo.
- Gracias al formato XADES-BASELINE-LTA podemos certificar que el documento no ha sido modificado desde un instante específico en el tiempo validado por el sellado de tiempo.
- Un archivo PDF, al que llamaremos certificado.
- El archivo está firmado por Mensagia en formato PADES-BASELINE-LT según la normativa europea de servicios de firma digital.
- El archivo tiene un sellado de tiempo.
- Gracias al formato PADES-BASELINE-LT podemos certificar que el documento no ha sido modificado desde un instante específico en el tiempo validado por el sellado de tiempo.
En los dos archivos podrás encontrar la siguiente información:
- La fecha de envío.
- La fecha de recepción.
- El ID de cliente, el ID de la notificación de entrega, el ID de aplicación de envío y el ID de configuración de envío en nuestro sistema.
- El remitente del envío.
- El texto enviado en un SMS o el html enviado si es un email.
- En el que caso que la comunicación sea un email también se añadirá el asunto del mensaje.
Certificar un envío
Cuando certifiques un envío, añadiremos 18 caracteres al final de cada mensaje a enviar con el texto (SMS CERTIFICADO)
en el caso de un envío certificado por SMS y añadiremos (EMAIL CERTIFICADO)
al final del asunto si se trata de un envío certificado de email.
Para certificar un envío (tanto de SMS o como email) puedes hacerlo de dos formas:
Certificar un envío a través del portal
Puedes certificar cualquier envío de SMS o email dirigiéndote a cualquier aplicación de envío y marcando "Sí" en la opción de certificar envío.
Certificar un envío a través de la API
Puedes certificar cualquier envío de SMS o email realizado con la API enviando en tus peticiones el parámetrocertified
con valor 1. Por defecto, el valor es 0 y no certifica el envío.
Obtener certificados
Generamos los certificados en el momento en que recibimos una notificación de entrega de un envío con la certificación habilitada.
Para generar el certificado necesitamos que sea una notificación de entrega final, es decir, que no haya otra nueva notificación de entrega para el mismo destinatario y para ese envío que sobreescriba la anterior.
Siempre que obtengamos una notificación de entregado, generaremos un certificado al momento. En el caso que haya errores, o por ejemplo, un Rebotado Soft si fuera un envío de email, podemos llegar a tardar hasta 5 días en confirmar que esa comunicación no se ha recibido y poder generar el certificado correspondiente.
Puedes obtener los certificados generados en tus envíos de dos formas diferentes:
A través de los Informes de Envíos Certificados
En esta sección puedes consultar las certificaciones generadas de SMS y email, y filtrarlas por fecha, configuración o por número de teléfono o email.
Podrás descargar la evidencia del envío en formato XML y el certificado en PDF de cada uno de tus envíos certificados.
A través de las notificaciones de entrega
Cuando consultes las notificaciones de entrega de envíos que hayan sido certificados, podrás descargar la evidencia del envío en formato XML y el certificado en PDF.
A través de la API
Utilizando la API puedes obtener los certificados generados en tus envíos certificados. Dirígete a la documentación de la API sobre Envíos certificados.
A través un callback a una URL
Utilizando la API, puedes utilizar el parámetro certification_callback_url
enviando una URL válida, para que te enviemos a esa URL un callback con información relativa a la certificación, como por ejemplo, las URL de los documentos XML y PDF generados.
Para una certificación de un envío de SMS te enviaremos un callback en JSON como el siguiente:
{
"certification_type" : SMS,
"application_id" : 2,
"app_configuration_id" : 49,
"email" : "",
"number" : "34600100200",
"serial_number" : "C-5000-0000",
"url_pdf_certificate" : "https://certification.service.com/C-5000-0000.pdf",
"url_xml_certificate" : "https://certification.service.com/C-5000-0000.xml",
}
Para una certificación de un envío de email te enviaremos un callback en JSON como el siguiente:
{
"certification_type" : Email,
"application_id" : 10,
"app_configuration_id" : 50,
"email" : "customer@domain.net",
"number" : "",
"serial_number" : "C-5000-0000",
"url_pdf_certificate" : "https://certification.service.com/C-5000-0000.pdf",
"url_xml_certificate" : "https://certification.service.com/C-5000-0000.xml",
}