Consultel - Documentación
IP dedicadas
- ¿Qué es una IP dedicada?
- Validez de las IP dedicadas
- Como contratar una IP dedicada
- Listado de IP contratadas
- Historial de IP contratadas
- Condiciones de uso
¿Qué es una IP dedicada?
Una IP es una dirección de internet que está asociada a tus dominios y es por donde se enviarán tus campañas de Email. Una IP dedicada significa que pertenece en exclusiva al cliente que la tenga contratada y asignada.
Disponer de una IP dedicada permite que la reputación de dicha IP dependa solo de los envíos del cliente que la tenga asignada, hecho muy importante ya que dicha reputación es determinante para que los destinatarios reciban correctamente los emails enviados y estos no entren como SPAM en los diferentes gestores de correo electrónico.
Validez de las IP dedicadas
Una IP dedicada tiene establecido un periodo de tiempo mensual por el cual está activa en tu cuenta de cliente justo después de ser contratada.
Durante este periodo mensual, podrás utilizar la IP dedicada para asignarla a tus dominios y que los envíos asociados a estos se realicen por dicha IP.
Como contratar una IP dedicada
Cuando quieras contratar una IP dedicada, debes acceder al listado de IP contratadas y pulsar en el botón 'Contratar IP', y te aparecerá una ventana emergente con la información detallada de la contratación:
- El precio de la IP dedicada a contratar.
- La fecha en que se realizará la próxima renovación.
La forma de pago para la contratación de la IP dedicada es descontando el saldo de tu cuenta.
Para iniciar el proceso de contratación, deberás pulsar el botón 'Contratar IP'.
Pagar usando el saldo de la cuenta
Esta forma de pago implica que previamente debes haber comprado saldo en tu cuenta, ya que la contratación de esta IP dedicada no realizará ninguna compra nueva, sino que gastará parte del saldo acumulado en tu cuenta para efectuar la contratación.
Por lo tanto, después de pulsar el botón 'Contratar IP', si dispones del saldo suficiente según el precio indicado, la IP dedicada quedará contratada en tu cuenta.
Esta misma forma de pago se usará para efectuar la siguiente renovación en la fecha establecida. Es importante que siempre haya saldo disponible en tu cuenta, sino recibirás un aviso conforme no se ha podido renovar por falta de saldo.
Renovación automática
Cuando finalice el periodo de validez mensual de la contratación de una IP dedicada, procederemos a realizar automáticamente el cobro de dicha IP con el precio que actualmente tengas asignado en tu cuenta para este servicio.
Si tenemos la confirmación del cobro, la IP dedicada quedará renovada en tu cuenta otro periodo mensual más, y si por el contrario no se ha realizado el pago correctamente, la IP quedará como caducada en tu cuenta y durante un máximo de 3 días consecutivos, intentaremos cobrar la IP a las 0:00 UTC para efectuar la renovación. Si finalmente no podemos confirmar el cobro, la IP quedará cancelada en tu cuenta y quedará reflejada en el historial de IP contratadas.
Durante el periodo de tiempo que una IP dedicada tenga la contratación caducada por no confirmarse el cobro de la renovación automática, los dominios asociados a dicha IP quedarán desactivados. Si finalmente en alguno de los reintentos de cobro de la renovación, se puede confirmar el pago de la misma, los dominios asociados volverían a activarse, y si finalmente no es así y la IP queda cancelada en tu cuenta, se reactivarán solo los dominios que tuvieran más de una IP asignada, permaneciendo desactivados el resto.
Listado de IP contratadas
En este listado podrás visualizar todas las IP contratadas y que aún permanecen activas en tu cuenta de cliente, mostrando la siguiente información:
- Alta: Fecha de contratación.
- IP: La IP dedicada contratada.
- Por defecto: Botón que indica si la IP está configurada para asignarse automáticamente a los nuevos dominios que verifiques en tu cuenta. Pulsando el botón puedes activar o desactivar esta opción.
- Precio: Coste de la IP contratada.
- Estado: Indica el estado de la contratación de la IP.
- Contratada: Indica que la IP está activa en tu cuenta.
- Caducada: Indica que la validez de la IP ha finalizado, y no se ha podido confirmar el cobro de la siguiente renovación.
- Prox. renovación: Fecha de renovación del periodo contratado.
- Renovación auto.: Indica el estado de la renovación automática de la IP.
- Botón 'Activada': Indica que la renovación automática está activada. Si no deseas renovar la IP dedicada otra vez, pulsa ese botón y cuando llegue la fecha de renovación, la IP quedará cancelada en tu cuenta.
- Botón 'Desactivada': Indica que la renovación automática está desactivada. Si pulsas el botón, la activarás de nuevo y cuando llegue la fecha de renovación, realizará el cobro para iniciar otro periodo de validez mensual.
- Opciones: Si la IP dedicada está caducada porque no ha podido confirmarse el cobro de la siguiente renovación, tendrás disponible el botón de 'Renovar ahora' para realizar el pago.
Asignar las IP contratadas a dominios
En el listado de IP contratadas hay un apartado para gestionar las IP dedicadas que tengas contratadas en tu cuenta de cliente. Si dispones como mínimo de una IP contratada y un dominio verificado, tendrás acceso a un panel donde podrás visualizar todos los dominios verificados de tu cuenta, y qué IP dedicadas tiene asignadas cada uno de ellos.
Todos los dominios que veas en el panel que no tienen ninguna IP asignada de las tuyas, tendrán asignadas las IP compartidas que te proporciona la plataforma.
Podrás asignar o desasignar una IP dedicada de un dominio concreto, siempre y cuando ese dominio no se encuentre en ese momento asociado a alguna de tus campañas de Email que aún no hayan finalizado, ya que la asignación de una IP a un dominio debe cumplir con el calentamiento de IP de las buenas prácticas de envíos de Email.
Historial de IP contratadas
En este listado podrás visualizar el historial de todas las IP que hayas contratado y ya no tengas activas en tu cuenta de cliente, mostrando la siguiente información:
- Alta: Fecha de contratación.
- Baja: Fecha de caducidad del último periodo contratado.
- IP: La IP dedicada contratada.
- Precio: Coste de la IP contratada.
- Renovaciones: Número de periodos renovados de la IP dedicada.
Condiciones de uso
En este apartado podrás consultar las condiciones de uso de las IP dedicadas en nuestra plataforma.